La noción de área protegida es un artificio cultural que tiene una larga historia, cuya creación principalmente  respondía a iniciativas de los gobiernos, el significado de área protegida ha ido evolucionando sin dejar de lado el concepto de unión entre población y territorio, en ello la necesidad de gestión y planificación.

Los objetivos de la áreas protegidas son la conservación de la biodiversidad, el esparcimiento y el turismo, por ejemplo en la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas  en Perú, se reconoce una singular armonía entre el hombre y la naturaleza que se refleja en su valor cultural y natural; su objetivo  de área es la conservación de la cuenca alta de Yauyos y la cuenca del río Pachacayo que albergan ecosistemas inmersos en un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad.

Sin embargo  la designación y declaración del objetivo no garantiza de por si la supervivencia de los valores de la zona, tampoco el tamaño del área, lo que es más importante es  la eficacia de la gestión y cómo se articulan estrategias y marcos de gestión que revalore los elementos naturales y culturales de la comunidades en particular Huancaya y Laraos tan disimiles entre sí.

Los valores,  objetivos y la propia cultura de las comunidades de Nor Yauyos y Huancaya es un complejo mosaico de intereses que deben ser resueltos por sus pobladores tomando como punto de partida sus elementos ancestrales y configuración social, ya que las políticas de gestión adoptadas por gestores externos afectan de distintos modos la forma de vida en comunidad y la construcción de  una auténtica noción de área protegida y sus formas de gestión.

Turismo en la reserva Nor Yauyos Cochas y Huancaya

El interés  por el turismo sostenible en los últimos tiempos se ve reflejado en la creciente preocupación por el entorno natural y los efectos sociales que genera la actividad turística.

En ese sentido los lineamientos del uso turístico del plan maestro  de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas  señala que el turismo debe desarrollarse de acuerdo a los atributos de conservación, manejo y respectivo zonificación que promueva el disfrute la educación de sus visitantes y la generación de alternativas económicas para la población local.

El turismo  en Huancaya y Nor Yauyos Cochas debe maximizar los beneficios y minimizar los costos, los turistas que visitan nuestros pueblos deben apreciar los valores culturales y naturales y derivar los beneficios a la población.

Beneficios potenciales de la actividad turística

 *Oportunidades economicas, la actividad turística en Nor Yauyos Cochas y Huancaya  debe estimular la creación de nuevas empresas turísticas e impulso y diversificación de la economía local y el fomento de la manufactura esto implica que haya productos y servicios en los que puedan gastar el visitante y que el ingreso de esta actividad  se quede en el pueblo, minimizando la salida del ingreso.La participación en la planificación de las comunidades y sus organizaciones es fundamental.

Huancaya Tour Pakary Travel

*Protección del patrimonio, el turismo es factor clave para la conservación ya que genera fondos que puede ser utilizado  para mantener las tradiciones costumbristas o compensar los costos de vigilancia, mantenimiento de senderos o que la población local adquiera aptitudes empresariales.

*Calidad de vida, el turismo en Huancaya y nor Yauyos debe proteger los elementos culturales y abordar aquellos que requieran ponerlos en valor, la actividad no solo  crea puesto de trabajo sino puede ayudar a mejorar vías de comunicaciones, formación profesional, asistencia  sanitaria y  mejorar la educación.

Por lo tanto el turismo como instrumento puede ayudar a nuestras comunidades (Alis, Vitis, Vilca, Tanta, Laraos) a mejorar su nivel y calidad de vida de sus pobladores, recordando que la creación de áreas protegidas y su dedicación al turismo pueden prosperar mejor si la iniciativa parte de dentro de la comunidad.

Pakary Travel Perú

Auténtica organización de turismo de Huancaya.

Artículos recomendados

    suscríbete
    Cerrar