Conozca Huancaya antes de viajar

Huancaya es una comunidad campesina agro ganadera ubicada en Nor Yauyos Cochas que tiene inscripción jurídica en los registros públicos de la provincia de Cañete, sin embargo para efectos políticos y administrativos, como distrito pertenece a la provincia de Yauyos en el departamento de Lima, Perú.

I. Información General

a) Qué significa Huancaya
La lengua quechua existe desde las épocas pre coloniales, es originaria de los andes del Perú y es la más hablada en Sudamérica, por ello para algunos estudiosos de los Yauyos la palabra Huancaya en quechua tiene dos vocablos: Huanca = piedra y aya= muerto, dándole el significado de lugar de piedras desintegradas o muertas.
Otros le otorgan el significado a la palabra Huancaya, casa de piedra, término derivado del Cauqui Huancayahuaín, originaria de Yauyos, una lengua en peligro de extinción.

b) Dónde queda Huancaya
Huancaya es un distrito ubicado en la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, en el departamento de Lima, provincia de Yauyos.

c) Rutas de acceso- Cómo llegar
Para aventurarte a Huancaya solo tienes que seguir las vías de acceso habilitadas para que tu viaje sea placentero, rápido y seguro:
Ruta 1: Huancayo- Pachacayo- Cochas– Huancaya.
Ruta 2: Lima-Cañete-Yauyos-Huancaya.

d) Nuestra gente
La población se ha hecho más grande y reconocida al pasar de los años, hemos ido evolucionando en todos los ámbitos, según el censo poblacional de viviendas del año 2017, el número de habitantes de Huancaya y Vilca es de 1411 pobladores.

e) Principales actividades económicas de Huancaya
Los pobladores de nuestra comunidad se dedican en su mayoría a actividades agropecuarias como la ganadería y la agricultura, el comercio, el transporte, y el turismo.

f) Cultura
Nuestro pueblo posee una riqueza cultural andina traducido en su folclor desde los tiempos pre incas, las festividades religiosas han sido una parte fundamental de la vida del huancayano, su gastronomía, el arte y la actividad deportiva que es promovida las instituciones como el cultural y social.

g) Música
En Huancaya las expresiones del sentimiento y la espiritualidad son interpretados por canta autores del huayno, huancayano, yauyino u organizaciones musicales como las bandas orquestas quienes exteriorizan las diversas vivencias del hombre andino que traduce la pena, el dolor y la alegría, que son preservados en el tiempo.

h) Extensión territorial

Nuestra comunidad abarca un un total de 32, 652,49 hectáreas donde su relieve y suelos son bastante accidentados con colinas, laderas y afloramiento rocoso.

Reserva de Huancaya – Nor Yauyos Cochas

II ¿Qué hacer en Huancaya Yauyos?

En Huancaya Vilca encontrará muchas actividades estimulantes que toman lugar en el hábitat más verde y rodeado de bellos paisajes. Un paraíso para aquellos que buscan algo diferente, una visita a nuestro pueblo proporciona una nueva experiencia de vida para todos.

a) Turismo de aventura
En Huancaya podrás encontrar diferentes actividades para hacer de tu estadía una aventura inolvidable. Hacer trekking, Pesca Deportiva, Paseo en Bote, Escalada en Roca, Canopy, entre otros.
b) Turismo vivencial
Se invita a los visitantes a que acompañen a los comuneros al río para realizar caminatas y un poco de pesca que servirán de insumos para la cena, truchas que Mamacocha nos regala.
c) Observación de paisajes
Nuestra comunidad está rodeada de varias lagunas formadas por el rio Yauyos con bellas cascadas y aguas de color verde esmeralda rodeadas de parajes espectaculares y diversidad en flora y fauna.

Huancaya Yauyos

III. Temporadas –Épocas para viajar

a) Verano: el verano es de junio hasta septiembre se puede bañar en las lagunas de Huancaya, se aprecia abundante sol y un ambiente frio mañana y tarde.

b)Otoño: desde abril hasta mayo, se aprecia poca lluvia, sol intenso y cantidad de agua corriendo por las lagunas y cascadas.

c) Invierno: desde Diciembre hasta finales de Marzo, se puede apreciar lluvias y poco sol.

d) Primavera: desde septiembre hasta diciembre, el entorno comienza a embellecer, hay poca presencia de lluvia y sol para los paseos.


IV. Qué hace tan único a Huancaya- Atractivos turísticos

a) Un bosque del amor
Este lugar representa uno de los más hermosos y especiales paisajes de Vilca en Huancaya. Guarda una historia especial que sorprende a los turistas, en esta belleza natural creada por bosques y cascadas.
b) Lagunas
Las lagunas de aguas cristalinas y color esmeraldas son formadas por las cálidas aguas del rio cañete,
c) Plantas
Existe una diversidad de especies de plantas nativas: quinuales, karkas, cactus, chilcos, etc,
d) Animales
Los más representativos son la vicuña, el venado, el cóndor andino, y la vizcacha, además de una gran diversidad de aves.

V. Cómo ir con tour a Huancaya desde Lima

a) Paquete de 2 días fines de semana
b) Tour de 3 días en feriados y días festivos.
c) Tour de 4 días en semana santa y fiestas patrias
Observar los diferentes planes de viajes todo incluido

Artículos recomendados

    suscríbete
    Cerrar