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Huancaya: Historia no contada-Los Yauyos Pre colombinos

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La Historia Oculta de Huancaya

Te explicamos sobre la historia no contada de Huancaya y sus características principales, recorremos la línea del tiempo y sus principales eventos, su origen y todos los períodos y etapas de su existencia. ¿Comenzamos?
Los vestigios como la pintura rupestre de Tacuna y la cueva de Iglesia Machay evidencian que Huancaya tiene un origen primitivo.
"No sólo representado en la figura de nuestro dios Pariakaka sino que en tiempos remotos hubo desplazamiento hacia el territorio de los yungas (costa) donde se asentaron y posteriormente fueron desplazados por la migración tardía descendientes de los mismos ancestros Yauyos".
Huancaya y su historiaLos elementos socioculturales que configura el pasado de nuestra comunidad, están presentes en nuestra cosmovisión andina.

Momentos de la historia de Huancaya

I. Comunidades primitivas de cazadores y recolectores en el anan Yauyos
Los vestigios más antiguos de nuestros antepasados lo encontramos en el abrigo de Cuchimachay que se encuentra a 4380 msnm en el distrito de Tanta, en la cuenca alta del río Cañete, al frente del nevado Pariacaca, apu tutelar de la sierra de Lima. La zona pertenece a la eco región de puna húmeda centro andino.
En los paneles se pueden observar aproximadamente 75 motivos figurativos en diferentes tonalidades de rojo, principalmente camélidos silvestres y algunas figuras antropomorfas, numerosas superposiciones de figuras denotando un uso prolongado del abrigo por artistas del arcaico. Ravines y Bonavia (1972:136) relacionan las pinturas con “cultos ganaderos”. La antigüedad se estima entre 4,000 ó 5,000 años (arcaico tardío), ya que coincide con la época de la domesticación de los camélidos silvestres.
En la comunidad de Huancaya tenemos evidencias empíricas de esta época, el sistema de corrales de Huiruya, las inscripciones de piedras en Quillcay y la tonalidad de la pintura de Shocoparara con representaciones humanas y estilos naturalistas donde predominan las tonalidades del color rojo…Continúa…
II. Los ayllus Pre Inca- Los Yauyos
En el manuscrito de Huarochiri está recogida gran parte de nuestra historia donde se establece que los ayllus de los Yauyos se dividían en dos sectores: el anan(superior) Yauyos y lurin(inferior) Yauyos.
“Los llamados Yauyos comprendían una serie de bandas emparentadas entre sí y se extendieron desde las cabeceras serranas del río Cañete y Mala hasta colindar con los Cantas al norte” (Rostworowski 1978-1980)
En ese sentido nuestra tradicional oral confirma que los Yauyos eran una macro etnia con particularidades propias, muy disimiles entre sí, que mantenían siempre su autonomía, un ejemplo de ello es Huancaya y Tupe o Laraos y Viñak…Continúa…
III. Huancaya en la época Pre Inca
Algunos consideran que el origen de Huancaya como colectividad o población originaria está en la cima de Huancayahuaín o en el significado del vocablo Huancaya (argumentando que proviene del Kauqui) o de la llegada de Paricaca; otros mencionan tener evidencias en el periodo lítico, como poblaciones nómades, ¿cómo sustentar estas afirmaciones sin evidencias empíricas?
Nuestros ayllus pre colombinos de Huancaya a pesar de las reducciones creadas por los españoles, los dialectos, los nombres propios de nuestras tierras, los manuscritos, las relaciones primordiales de convivencia cósmica definen nuestra identidad como una población o sociedad…, para nosotros los comuneros de Huancaya la individualidad adquiere valor en la medida en que nos relacionamos con el otro…Continúa…
IV. Huancaya en la época Inca
En su regreso de Caxamarca Capac Yupanqui e Inca Yupanqui, conquistan pacíficamente a los Yauyos, luego de cuatro años forma un ejército de 30 mil hombres para dirigirse al Chinchaysuyo. Los incas, respetaron y mantuvieron el nombre Yauyos como demarcación etno política quienes fueron sus aliados.
“A los Yauyos quechuas (en contacto con los kauquis-jakarus) como a otros grupos de diferentes regiones, los enviaron a lugares distantes del Tahuantinsuyo” (Espino, 2003)
En este contexto algunos ayllus de Huancaya y otros de los anan Yauyos “fueron instalaron en Chaclla y Xauxa en calidad de mitmaq, el Inca Tupac Yupanqui los favoreció dándoles accesos a tierras aptas para el cultivo de coca por ser los Yauyos criados y privados de los Incas” (Rostworowski 2005) …Continúa…
V. Huancaya y la colonia
Cuando los occidentales hieren de muerte al cóndor andino, se le han quitan a los ayllus sus señoríos, honra y libertad y tierras, tambos y pastos, y se les llevan tributos incomportables, y son obligados a labrar las tierras y minas que los españoles los han tomado.
Los curacas principales e indios de la provincia de Yauyos, que están en la corona real, en términos de esta ciudad de los reyes nos han proveído un corregidor, porque nosotros y nuestros indios no queremos ni pedimos dicho corregidor.
La sociedad aborigen de Huancaya, ahora denominado como San Juan de Huancaya andaban tan ocupados y tan afligidos, aunque supiesen y quisieron entender en su doctrina y conversión, no tienen lugar para ello, ven que se usa con ellos, y se hace y tiene por licito lo contrario de lo que se les predican.
La situación de los pastos y campos del común de Huañec y Huancaya estaba en realidad en censos perpetuos concedidos desde principios del siglo XVIII. San Cristóbal de Huañec recibía por este concepto 130 pesos y Huancaya 20 pesos…Continúa…
VI. Huancaya en tiempos de la emancipación
Las guerrillas de los Yauyos hostilizaron a las tropas del virrey la Serna cuando este se retiró de Lima hacia la sierra en 1821, en el 29 de julio del mismo año el guerrillero José María Palomo había destruido el puente sobre el río Cañete.
San Martín había planeado dividir a sus tropas en dos columnas: Arenales con 3.000 hombres iría por las sierras contra el ejército español acampado en Huancaya; Alvarado con 4.500 desembarcaría al sur de Arica y expedicionaria contra el alto Perú. Combinando con ellos Bustos con el ejército auxiliar entraría por la quebrada a apoyar a Alvarado. Ambos marcharían contra los españoles que tomados entre ellos y Arenales serían fácilmente derrotados.
El 06 de julio de 1826, con la sublevación de dos escuadrones de húsares, acaudillados por un sargento de nombre José Pedro Rivas y pertenecientes al regimiento Junín de la guardia peruana, acantonada en Huancaya. El pretexto de aquel motín fue la pretendida opresión de libertador y sus auxiliares colombianos, de lo cual proclamaban querer liberar el Perú…Continúa…
VII. Huancaya en Inicios de la república
La situación de Huancaya es bastante diferente. Antigua "comunidad hija" de Laraos, Huancaya fue reconocida oficialmente como distrito en 1915. Desprovista de maizal y situada a escasa distancia de la puna…
La historia de Huancaya en la república está plasmadas en conflictos internos y en el reconocimiento territorial como se muestra... A los 12 de mayo de 1739, yo Jerónimo Meléndez de Agama en virtud del auto que me da, y para que yo pueda actuar en los deslindes de los pastos de los pueblos de Huancaya y Vitis, como consta del auto del General don José Medranda corregidor y justicia mayor, y alcalde mayor de minas, de esta provincia de los Yauyos por su majestad, y en su cumplimiento hoy dicho día pase a la ejecución con todos los indios de los expresados pueblos… empecé a levantar dos mojones de piedra, y dijeron posesión, posesión, posesión y se revolcaron, arrancaron yerbas y tiraron piedras y hicieron sus amistades abrazándose los alcaldes de ambos pueblos don Juan Santos y don Martin Melchor…
Comunidad de Indígenas
En 1935 mediante resolución suprema del ministerio de fomento en la sección de asuntos indígenas se determina a Huancaya como comunidad de indígenas el 11 de abril y a Vilca el 10 de abril del mismo año…Continúa…
Bibliografía
Centro histórico militares del Perú, 1945: Revista - Números 10-11
Lorente, 2005: Escritos fundacionales de historia peruana
Hosting, 1988: Camélidos de grandes dimensiones…
Mejía, 1947: historia de la antigua provincia de Anan Yauyos
Ravines, 1986: Arte rupestre del Perú. Inventario general.
Rojas, 1999: Historia general de América Latina: Las sociedades originarias
Rosas, 1970: Historia argentina
Rostworowski, 2005: Historia del Tahuantinsuyu
Otros

 

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