logo

Actualidad Huancaya Noticias

(23 votos)
Información adicional

Mantente informado con las noticias de Huancaya, sobre los acontecimientos más importante que sucede en nuestra comunidad

Ultimas Noticias de Huancaya

2019 Noticias de Huancaya

Informe de los 100 Primeros Días de Gestión

El alcalde de Huancaya y sus regidores de la Municipalidad han invitado a un evento que se llevó a cabo el día 10 de mayo a partir de las 9:00 am.
Este acontecimiento se llevó a cabo en el local de la comunidad, donde dio a conocer el informe de los 100 primeros días de Gestión Municipal.

Presupuesto Participativo 2020

La municipal de Huancaya invita a todos los pobladores a participar democráticamente en las reuniones sobre el presupuesto participativo 2020.
Estas reuniones se estarán realizando en dos fechas, los días 10 y 24 de mayo a las 10:00 am en el local comunal.
Se se requiere la participación de todos los pobladores para priorizar las obras a ser ejecutadas.

Curso Gratuito y Charla de Gestión Empresarial

El municipio invita a participar en el curso gratuito para la formación de intérpretes locales en la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas.
También habra charla de gestión empresarial que será dirigida por la Universidad privada San Juan Bautista, se realizará el día 05 de mayo en el Auditorio Municipal a las 4:00 pm.
El curso está dirigido a los ciudadanos de Huancaya – Vilca, con el fin de mejorar la calidad del servicio turístico.
La fecha de inicio es el 06 de Mayo en el Museo Municipal, los días lunes, miércoles y viernes y culminando el 24 de Agosto con una duración de 3 meses.

2018 noticias de Huancaya.

Elecciones municipales 2018 - Resultados

Nuestra comunidad celebro con normalidad estos comicios como una jornada democrática en la elección del nuevo alcalde y sus regidores.
En un ambiente festivo con la participación de los pobladores de Huancaya Vilca y los hijos residentes de Huancayo y Lima.
De acuerdo al conteo oficial de la onpe Heraclio Sandoval (fuerza regional) obtuvo el primer lugar consagrándose como el nuevo alcalde.
Los candidatos que le siguen son el profesor Abanto Miranda (Movimiento regional unidad cívica) y el tercer lugar Hugo Chipana (Patria Joven).

Inauguración de la Carretera Vilca Tanta

El gobernador de Lima Provincia inauguró la carretera que une los pueblos Vilca y Tanta, logrando conectar el último pueblo de la zona norte.
Además, con la vía hacía Huarochiri, logro importante de la comunidad de Vilca y su junta directiva. Después de un arduo trabajo lograron dicho objetivo para el desarrollo turístico de Huancaya y Vilca.

Huancaya adquiere nuevo terreno

La junta directiva de la comunidad efectuó la compra del terreno de la familia Reynoso ubicado al costado del centro poblado.
Con ello la comunidad adquiere un nuevo espacio para la recreación y la zona urbana.

2017 Noticias- Huancaya

Banda Papá en la Fiesta patronal 24 de junio

El funcionario de Brisas de mayo invita a todos los pobladores, residentes y visitantes a participar de la fiesta patronal en honor al patrón San Juan Bautista.
Esta fiesta se desarrollará en nuestra localidad el día 24 junio que será amenizada con la banda orquesta Sunicancha (banda papá).
También lo acompañará el grupo musical 4:40 de Huarochiri, que promete disfrutar hasta las últimas consecuencias, les esperamos.

Nueva junta directiva de la comunidad de Huancaya

El candidato José Matos Zenteno lganó la elección a la presidencia de la comunidad con el apoyo masivo de los comuneros descontentos con la gestión edil y la élite política.
Su victoria obliga a revisar los diversos acuerdos que la comunidad ha suscrito con diversas instituciones.

El mandato de José tiene una vigencia de 2 años donde está llamado realizar una auditoría de la casa huancayana el ordenamiento del turismo, celepsa y su impacto.

2016 Noticias- Huancaya

Todo va quedando listo Fiesta Patronal 2016

La fiesta patronal de San Juan en Huancaya está cada vez más cerca a celebrarse y cada detalle de la programación está preparado.
El mayordomo sr Adler Basurto, realizó una exitosa pelona leña como un previo de la fiesta patronal de San Juan.
Hasta el local del barrio abajo, ubicado en el centro poblado llegaron los pobladores para manifestar su apoyo y acompañamiento en dicho evento.
Los visitantes pueden apreciar nuestras costumbres divertirse en nuestra saca leña o en jala gallo, donde más de uno quedará impresionado con nuestras costumbres.
Pakary Travel invita a todos sus clientes y amistades para el día 26 acompañarnos de esos momentos de regocijo donde le acogeremos con abundante chamis y comidas.

Trabajos previos a la semana santa

La población de Huancaya organizado en sus cuadrillas realizan trabajos comunales y el mantenimiento de los senderos para recibir a los visitantes durante el feriado largo.
Los pobladores y sus organizaciones promueven el buen trato al turista a través de intercambios de experiencias.

Invitación a la Fiesta Costumbrista

El centro social deportivo Huancaya residentes en Lima invita a todos los familiares, paisanos yauyinos, a la tradicional fiesta de la pascua de reyes .
Esta festividad es en honor a la virgen Acepciona, dicho evento se llevará a cabo los días viernes 26 (víspera) y sábado 27 (día central) de febrero.
Se celebrará en el local de APY donde acompañaremos al mayordomo Dalmiro Alejandro y familia.

Festividad Negrería Alisina

El club centro Alis Lima invita a la festividad del Niño Jesús que se celebrará el domingo 31de enero.
Además, este evento será acompañado de la banda orquesta Melodías Juventud Vitis, funcionarios, Jesús Cenzano y Lilia Rosales.

2015 Noticias- huancaya

Eminente llegada de Fenómeno del niño

La población de Huancaya muestra inquietud sobre las consecuencias del fenómeno del niño en la comunidad.
Para ello, prevén lluvias intensas, desborde del río y afectación a la agricultura. Las organizaciones realizan conversatorios para tomar medidas adecuadas.
También, proveen mitigar las consecuencias del evento natural y las clases escolares terminarán en noviembre.

Preparativos para el centenario de Huancaya

La comunidad de Huancaya a través de sus instituciones realiza diversas actividades orientado al centenario de creación política como distrito.
Se realizará trabajos comunales, preparación de danzas típicas, elaboración de platos en base a carnes y truchas, juegos deportivos y actividades turísticas.
Dicho evento se desarrollará el 15 de noviembre de 2015, fecha símbolo de la autonomía del pueblo en la zona norte de la provincia Yauyos.

Fiesta patronal con la banda orquesta social Huancaya

La población de Huancaya se prepara para festejar la tradicional fiesta del 24 de junio en honor al patrón San Juan.
En esta oportunidad el ambiente musical estará amenizado por la prestigiosa banda orquesta social, la más yauyina de todos los tiempos y la banda de Miraflores.
Los funcionarios ya realizaron la tradicional pelona leña y los pobladores alistan sus viviendas para dar posada a sus familiares y visitantes.
Si usted está interesado en hacer turismo y conocer la fiesta costumbrista de Huancaya esta es la oportunidad, le recibiremos con nuestra hospitalidad.

Primera reunión de la nueva directiva comunal

Los comuneros de Huancaya han sido convocados para la primera asamblea extraordinaria que se llevará a cabo en los primeros días del mes de mayo.
Donde se tratará los siguientes aspectos.
Auditora sobre la construcción de la casa huancayana.
Rol del consejo local de turismo de Huancaya y las competencias municipales.
Informe de pesquería.
Cambio de parcela a la parte alta.
Estos temas entre otros serán debatidos en asamblea extraordinaria, donde alcanzarán un consenso para tomar decisiones al respecto.

Herranza comunal fiesta andina

Festividad costumbrista en honor a la madre tierra y a los animales, donde se manifiesta la cosmovisión de los Yauyos que prevalece en el tiempo.
Es tiempo de conteo y señalamiento, rodeo sobre el misticismo de Huancaya. Fiesta tradicional con fines recreativos y turísticos que invita a los visitantes a participar.

Trabajos comunales para Semana Santa

Los pobladores de Huancaya se preparan mejorando la infraestructura de sus establecimientos para recibir a los visitantes en este año.
También las organizaciones limpian los senderos turísticos, las riberas del río, las carreteras y pintan las fachadas de los establecimientos públicos.

Precaria infraestructura escolar

Los alumnos de la Institución educativa Tupac Amaru seguirán estudiando en condiciones básicas en la zona de parqueo del pueblo.
Ya que hasta ahora no se construye el nuevo local en Ampi, se observa el manejo político de este problema.
Porque son más de 5 años que los niños de Huancaya no tienen las condiciones adecuadas para el estudio.

Centenario: dualidad de posturas

La población de Huancaya celebró el “centenario” de creación política como distrito el 20 de enero 2015, con diversas actividades deportivas y recreativas.
Así como el tradicional jala gallo de forma interna. Sin embargo, la fecha reclamada por otro sector hijos huancayanos es el 15 de noviembre.
Añoranza, recuerdos y alegría recorre el sentir de todos los hijos huancayanos en este año, feliz aniversario Huancaya, tierra amada.

2014 Huancaya - Noticias

Nueva junta directiva periodo 2015-2016

La lista encabezada por el sr Felix Lara resultó ganador en las elecciones internas, quienes asumirán la gestión de la comunidad el primero de enero del 2015.
Esta junta directiva debe resolver problemas relacionados con la ganadería y ordenamiento de las parcelas.
Además, les deseamos muchos éxitos en su gestión a favor de nuestros hermanos comuneros.

Elecciones comunales

La comunidad de Huancaya en pocos días debe elegir a los nuevos miembros de la junta directiva para la gestión 2015-2016.

Elecciones municipales

El sr Higinio Chipana ha sido elegido como nuevo alcalde para la gestión municipal 2015 al 2018.
Se le invoca a resolver una serie de problemáticas que imposibilita el progreso de la comunidad.

Feria deportiva

La tradicional feria deportiva de agosto se desarrolló con la participación de 5 equipos.

Fiesta patronal costumbrista de 24 junio

La población de Huancaya celebró con gran algarabía la fiesta patronal conjuntamente con los hijos residentes y visitantes.
Desde el día 23 junio hasta el 27 acompañada de la prestigiosa banda orquesta social.

Juegos escolares en la provincia de Yauyos

Vibrantes partidos de fútbol se vivieron entre Huancaya y Vitis, Huancaya y Tomas demostrando los clásicos de nor Yauyos .
Por otro, lado anulan el permiso de operaciones a la minera Anco Vilca debido a la protesta de la población de Huancaya y Vilca.

Protestas por inicio de la actividad minera.

Las comunidades de Huancaya y Vilca realizan manifestaciones de protesta en contra del inicio de operaciones de la minera Anco Vilca Sac.

Asamblea comunal del primero de mayo

Los comuneros de Huancaya realizan el tradicional cambio de parcela hacia la parte alta.
En estos días se pedirá el balance a todos los comités que integran la comunidad.

Reunión comunal

La junta directiva desarrolla su tradicional reunión de enero con sendos debates sobre el manejo de los terrenos pastizales, rendición de cuentas.
Se estima que el 15 del presente mes debe estar finalizando.

Deja un comentario