logo

Venta de Terrenos en Huancaya Yauyos

(15 votos)
Información adicional

huancaya yauyosLos terrenos en Huancaya han adquirido una mayor plusvalía en los últimos 10 años, porque ofrece una excelente calidad de vida en naturaleza.

Régimen de tenencia de tierras en Huancaya 

El actual usufructo de las parcelas de la comunidad de Huancaya en Perú los hacen sus comuneros a través del arriendo de las tierras.
También hay un buen grupo de ellos que poseen sus tierras como herencia y a través de compra y venta.

Venta de terrenos en Huancaya

Los terrenos residenciales en Huancaya y Vilca ubicados en el centro poblado, siguen la tradición ancestral de venta entre familias.
También dicha venta está orientado a los allegados de la familia, finalmente al poblador local.
Si el terreno no ha sido adquirido en alguno de estos tres niveles recién se ofrece al visitante.

Terrenos vendidos en Huancaya

A continuación, detallamos las principales ventas de realizadas en Huancaya:
Venta de lote de 200m2 en el centro poblado a la familia Chipana a precio de oportunidad de 30 mil soles apto para vivienda.
Terreno agrícola vendido a la comunidad en la entrada del centro poblado 1000m2, zona de expansión de Huancaya.
Hermosa casa rústica ubicado en la plaza de armas 36m2. Venta familiar Matos Palomares
Magnífico terreno agrícola vendido en el mirador de Cabracancha al hospedaje Mayo 300m2, zona de expansión de Huancaya. Venta familiar
Excelente Casa Huerta vendido en Atao al profesor Arnaldo Miranda, 120m2, la zonificación es compatible con hospedaje. Venta entre allegados.
Antigua casona vendido al restaurante el encanto, 80m2, ubicado en la plaza de armas, con posibilidades de construir niveles. Venta entre allegados.
Lote vendido cerca de la laguna de mayo vendido al hospedaje Huancaya, 200m2, compatible con el comercio de hotel. Venta entre familias.

2. Un poco de Historia: Protocolo territorial

Venta de Terrenos en Huancaya YauyosLa comunidad de Huancaya en Perú, en los años mil ochocientos noventa tuvo la suerte de contar con un protocolo sobre sus tierras.
Valentín Paredes en representación del común de Huancaya, en virtud del poder que corre adjunto al escrito de pedimento sobre los títulos de propiedad.
Además, los linderos de los terrenos y pastos pertenecientes al Común arriba mencionado, se procedió a coser y protocolar en el registro público.
Huancaya y Vilca posee extensas tierras que en su historia fue administrados por curacas y corregidores.
continuaron su vida agrícola siempre unidos por el trabajo colectivo, protocolizando (segunda vez) sus títulos de propiedad el 8 de octubre de 1907.
Sus representandos en su calidad de personero de la comunidad de Huancaya el Sr. Policarpo Vilchez Salazar y Roberto Gago como Agente Municipal.
Y por parte de la Comunidad de Vilca el Sr. Francisco Salazar como Agente Municipal y Felipe Zarate como teniente gobernador.
Posteriormente consiguieron sus reconocimientos como comunidad Indígena el 11 de abril y Vilca el 10 de abril de 1935.
Ambos con resolución suprema, e inscritos en el registro oficial de la sección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Fomento.
Estos documentos fueros firmados por el Presidente de la República general Oscar R. Benavides.

3. Extensión territorial

El distrito de Huancaya se encuentra ubicado en la sierra central del país Perú, inmerso en la cadena occidental de los andes peruanos.
Su ámbito territorial abarca un área total de 32, 652,49 has.
Las coordenadas según el plan de desarrollo local, se encuentra comprendido entre 12° 12’ 00” de latitud sur y 75° 47’ 40” de longitud oeste.
y el centro poblado de la comunidad campesina de Vilca entre 12° 06’ 39” de latitud sur y 75° 49’ l9” de longitud oeste.

4. Límites de Huancaya.

Los límites de Huancaya son los siguientes:
*Este: con el distrito de Tomas.
*Oeste: con el distrito de Vitis y Tanta
*Norte: con el distrito de Tanta y terrenos pastizales de la SAIS Túpac Amaru Ltda.
*Sur: con el distrito de Vitis y Alis.

5. Perímetro

El perímetro de todo el contorno superficial del distrito, considerando el territorio de la C.C. de Vilca y Huancaya es de 94, 485.5 metros lineales.

6. Fisiografía

Nuestra comunidad presenta una diversidad de paisajes, los mismos que están de acuerdo a las variaciones del material originario de los suelos.
a) Paisaje Aluvial
Son zonas influenciadas por el aporte fluvial del río Yauyos y de sus afluentes, cuyos terrenos presentan una topografía suave y relieve.
Generalmente plano formado por depósitos aluviales no ordenados de gravillas, arenas, limos y arcillas, con posibilidades muy ocasionales de inundación.
b) Paisajes de lomadas y colinas
Que presenta zonas con terrenos de relieve moderado a fuertemente accidentado que es la resultante de la acción combinada de la erosión glaciar y fluvial.
Observándose en ella quebradas que cavan profundamente su curso y en muchos casos grandes masas de rocas en forma de taludes.
Uso actual y potencial de la tierra
La agricultura es de tipo estacional debido a las temperaturas bajas que en ocasiones desciende a 0°C, que se en los meses de verano.
En las áreas más bajas se cultiva bajo el sistema mixto riego - secano y en las más altas exclusivamente al secano.

Capacidad de uso de las tierras

Aptas para cultivo en limpio 1.5%
Aptas para pastoreo 72, 5%
Aptas para producción forestal 0,23%
Tierras de protección 25,7%
Referencia: Plan de desarrollo local de la municipalidad de Huancaya.

 

Deja un comentario