logo

Gastronomía en Huancaya

(2 votos)
Información adicional

Platos Típicos de Huancaya

La cocina andina, se calienta en horno de leña, el barro de la  tierra colorada y el ichu reúnen los olores y sabores vinculados a esta. Carnes, tubérculos, truchas, granos y hierbas son usados en gran variedad de simples pero deliciosos platos.

Huancaya y Vilca tiene una variedad de platos típicos que se consumen diariamente como el chupe verde y  en eventos especiales, comunales y a nivel familiar el carnero al palo o la pachamanca a la tierra, todo depende del  tipo de acontecimiento.

A. Refrescantes bebidas típicas

En las fiestas costumbristas y en los trabajos comunitarios se brinda con el tradicional chamis que lo hecho famoso a Huancaya; en la fiesta de enero se sirve el rico ponche y en semana santa la rica Chamanita.

B. Deliciosos platos típicos

Hablar de la gastronomía de nuestro pueblo es hacer un viaje en el tiempo para aprender acerca de los elementos culturales más importantes no solo en la historia de Yauyos, sino de todo el Perú, los platos que destacan son: Pachamanca a la tierra, picante cuy, caldo de carnero, mazamorra de cal, chupe verde, truchas fritas, mazamorra de oca, mermelada de Sucuruma. Todas estas delicias pueden ir acompañadas con una heladita chicha de jora o refresco de Yalán, como postre el Yogurt natural de los Quintos.

En su viaje a Huancaya y Vilca no dejes de probar estos potajes, pero si deseas saber qué contienen o cuál es su preparación, aquí lo detallamos.

Recetas de los principales platos

  • Pachamanca de Carnero: Horno de piedra en tierra, calentada hasta que cambie el color. Se pone las papas, oca, habas, trucha, humita, carne de carnero macerado con chincho, tapado con queña y pastos naturales, encima una cruz símbolo de cocción.

  • Trucha Frita: Trucha deshuesada, servido con ensalada y papas nativas.

  • Chupe verde: Sopa típica con abundante queso sin sal, habas verdes, fideos, papa verde y leche fresca. Aromatizada con Huallmis(planta nativa)

  • Picante de cuy: Cuy frito, servido con papas y ají.

  • Mazamorra de Cal: Dulce típico de Huancaya en el día de las almas, maíz molido, cal, azúcar y un poco de leche.

  • Humita: Choclo molido con azúcar, envuelto en hojas y cocido en horno casero.

  • Chicharrón: Carne de chancho hervida en su propia grasa. El plato va acompañado con mote de maíz, ensalada y hojas de hierba buena

"Ofrecemos a los visitantes uno de nuestros elementos culturales más importantes: los platos típicos de la Reserva Nor Yauyos"

C. Restaurantes y hospedajes turísticos con tradición

En  nuestro pueblo y la provincia de Yauyos usted podrá encontrar restaurantes de diversas categorías y también para todos los presupuesto, sin embargo los mejores restaurantes especializados en preparar los platos típicos, son pocos:

  • Las Lagunas, calle Lima N° 12 avenida principal.

  • La posada de Don Pedro, en la plaza de armas.

  • Los Rosales, a dos cuadras de la plaza de armas

  • Mi tradición,  calle Grau s/n

  • Huancaya, calle Tupac Amaru

Pakary Travel como operador oficial de nuestra comunidad le invita a degustar de nuestros platos típicos en  su viaje  a la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas.

Deja un comentario