logo

Artesanía – Huancaya.com

(0 votos)
Información adicional

En Huancaya  se cultiva una tradición artesanal yauyina que se remonta a épocas pre hispánicas usando para ello el sombrero  y poncho de vicuña, los  cogotes de la llama en los calzados, posteriormente se introduce nuevas materias primas y nuevas técnicas derivando en los ponchos de nogal, mantas labradas y frazadas dirigidos al mercado local.

A partir del uso de la arcilla,  se desarrolló la restauración de las fachadas e interiores de las viviendas, fogones y ollas  de barro. Con la cerámica se crea utensilios, adornos con motivos paisajísticos y personajes de la zona (la pastora, el pescador o el turista).

Huancaya  ofrece al visitante  una variada artesanía inspirada en el arte andino  con tejidos de lana, textiles, arte y recuerdos. En nuestros tours que se dirigen a Vilca o la reserva paisajística Nor Yauyos lo incluimos  en el itinerario, donde se pueden comprar obras pequeñas.

Lugares de compras

En cada visita que haga a los principales atractivos turísticos de Huancaya y Nor Yauyos, usted podrá tener la posibilidad de acudir a bodegas de artesanías y tal vez la visita a las ferias  de los pueblos de Vitis o Alis son otras opciones.

a. Taller   Quirico

Prospero Cañari  conocido como el quirico propuso  un arte andino híbrido entre  la cultura  yauyina y selvática creando  un estilo singular: la cerámica impresionista con personajes de la  sierra y las líneas de los ríos amazónicos. Tiene una casa de dos pisos en la plaza de armas donde expone y muestra su arte.

huancaya yauyosb. Artesanía  Vitis

Se sabe que la etnia de los Vitis Ayllu dominó  el valle de Marcatupe  lugar  de máxima inspiración del arte yauyino. Las obras están hechas con lanas de llamas y alpacas y plantas nativas y las figuras cuentan las actividades comunitarias.

c. Artesanía  Daría

La señora Daría Abarca, heredera del arte de su padre, atiende pedidos de trabajos en telar: desde mantas para decoración con símbolos populares  hasta frazadas con diseños culturales.

d. Artesanía  Santiago

En Alis hay varios lugares  donde se pueden comprar artesanías, pero el que destaca es el de Santiago  que  es uno de los más recientes. El hecho de ser de Vitis no es casual ya que tiene orígenes en el arte yauyino: ofrece productos que hacen referencia a la naturaleza de la zona

En el centro poblado

Artesanía Lida al costado de la iglesia.

Feria de artesanía La Plaza Plaza de Armas s/n.

Centro artesanal de Huancaya al costado del hotel las lagunas.

Algunas técnicas ancestrales

Huancaya Yauyosa. La técnica del molde de queso

La tradicional técnica utilizada en la elaboración de moldes para quesos  consiste en enrollar la paja del río o turunas, el armado  se realiza, iniciando siempre desde el extremo, a medida que se va enrollando, se va cosiendo la vuelta anterior hasta conseguir la medida que se necesita.

b. Sombreros del cacique

El sombrero de cueros, uno de los símbolos de poder que usan los alcaldes de nor Yauyos es la pieza artesanal  por excelencia y obra de arte del curtido Sandoval, fue diseñado hace más de una década, inicialmente, era solamente de color marrón en la actualidad,  se produce de dos colores de  cuero: marrón y negro, dándole con esto un toque singular.

Consejos para el artesano

Un producto de insumo se utiliza para varios objetivos, por ejemplo, un pomo de pegamento de 40 gramos, sirve para pegar cientos de partes. Así, para saber el costo real del insumo, debe calcular cuántos objetos pueden ser producidos con uno solo, dividiendo el costo de este insumo por la cantidad de objetos producidos.  Esta fórmula no considera ningún otro costo a excepción de su trabajo y de los materiales.

La artesanía en Huancaya y Vilca  es una actividad que en los últimos años va recobrando su importancia, sobre todo el trabajo con la lana y fibras de ovinos, los pobladores por la demanda turística lo asumen como una actividad prometedora y  significativa,  por lo que es necesario  capacitarlos en sus trabajos artesanales y el fortalecimiento de sus negocios.

Deja un comentario