Huancaya y Vilca PDF Imprimir E-mail

Huancaya

Huancaya Perú

Es el destino  preferido por los amantes a la naturaleza y los apasionados al deporte de aventura que llegan atraídos por su gran esplendor y belleza natural, posee cascadas y cataratas de aguas cristalinas,  lagunas de aguas turquesas con abundantes truchas, bosques de carcas y eucaliptos, cerros, profundas quebradas y una gran variedad de flora y fauna silvestre, a esto se añade la cálida hospitalidad de sus habitantes.

Huancaya en lengua quechua significa pueblo de grandes piedras, fue parte de los pueblos Pre Inca “Yauyos”, cuyos restos arqueológicos se encuentran en la cima de Huancayahuain y las chulpas de Jupa y Cantusha.

Actualmente se define como una comunidad campesina dedicada a la ganadería, agricultura y al turismo como principales actividades económicas.

Huancaya en números

Superficie: 32, 652,49 hectáreas

Población: 150 hab. En el centro poblado

Alttitud: Huancaya 3 574 msnm y Vilca  3 680 msnm.

Calle de HuancayaPlaza de HuancayaCaidas de agua

Ubicación Huancaya
La comunidad de Huancaya se encuentra ubicada en la zona norte de la provincia de Yauyos, departamento de Lima, Perú. Se ubica en las riberas del rio Yauyos(Cañete) rodeada de bellas cascadas y el imponente cerro de Huayllahuacran. A 17 kilómetros hacia el norte del centro poblado, se encuentra Vilca al pie de los cerros de San Cristobal y Cantagallo.
Clima de Huancaya
Presenta una temperatura media de 13ºC que varía estacionalmente entre 8º y 22ºc, en el día se observa la presencia solar y por la noche se percibe una sensación de frío. El clima en Huancaya  tiene dos estaciones bien definidas, templado y seco de mayo a septiembre, el clima es agradable en esta época del año, con días de sol brillante y frío en las noches. La estación de lluvias se presenta entre los meses de octubre a abril, el sol brilla por las mañanas y llueve en las tardes.

¿Cómo llegó a Huancaya desde  Lima?

Rutas desde Lima
La Oroya-Pachacayo(SAIS Túpac Amaru)- Vilca- Huancaya.
Cañete-Lunahuaná-Tinco Alis- Huancaya.
La Oroya-Chupaca-Kero-Alis-Huancaya.

Distancia de viajes: Siguiendo la ruta de penetración de Lima – Cañete - Huancaya, el recorrido total es de 320 km.

Vilca

Economía local de Huancaya

Los pobladores se dedican a actividades agropecuarias  como  la ganadería  considerada como la  más importante que es la provee el mayor ingreso, entre las actividades de menor jerarquía está  la piscicultura,  comercio, transporte, el turismo.

Casas y viviendas en Huancaya

Las viviendas familiares prevalece en el centro poblado, la mayoría de ellos tienen los servicios de luz, agua, desagüe; pero  casi todas no cuentan con las comodidades adecuadas, en el pueblo no existe  hacinamiento pero hay un creciente  problema de propiedad de las  viviendas.

Geografía

Huancaya y Vilca están situadas en una quebrada, en la orilla del río Yauyos con maravillosos paisajes y lagunas que son surtidores con concavidades de hermosos totorales e islas que  configuran una hermosa geografía, con un sector de altiplanicie intramontañosa, en la cordillera occidental  y el Pariacaca.

Ecosistemas, en Huancaya se puede  identificar una variedad de ecosistemas  que configuran su singular belleza.

Forestales: cerca al centro poblado se puede observar bosques de eucaliptos, en las partes altas bosques de quinuales y carcas.

Agrícolas: estructuras de andenes pre incas que son utilizadas en la actividad agrícola, mediante cultivos  estacionarios.

Vegetación ribereña: a lo largo del río Yauyos  crece la totora (Syrpus americanus) y otras como musgos, líquenes, helechos, ushurro, cola de caballo, lengua de vaca, etc.