logo

Comunidad Campesina de Huancaya

(1 Voto)
Información adicional

Es una comunidad campesina agro ganadera ubicada en Nor Yauyos Cochas que tiene inscripción jurídica en los registros públicos de la provincia de Cañete, sin embargo para efectos políticos y administrativos, como distrito pertenece a la provincia de Yauyos en el departamento de Lima, Perú.

1. Extensión territorial: nuestra comunidad abarca un un total de 32, 652,49 hectáreas donde su relieve y suelos son bastante accidentados con colinas, laderas y afloramiento rocoso.

6. Organización de la comunidad

Huancaya y Vilca experimenta variaciones en la temperatura tanto en el día como en la noche obteniendo un promedio de temperatura de  13°C.

2. Rutas de acceso terrestres: Las vías de acceso de otras ciudades son: Huancayo­-Tinco Alis –Huancaya; Huancayo- Pachacayo- Chuquipita- Antarón- Huancaya; Huancayo- Pachacayo- Cochas­ – Huancaya y Lima-Cañete-Yauyos-Huancaya.

3. Principal actividad económica: La ganadería es la actividad más importante con la crianza de vacas y ovejas; la  segunda actividad es la agricultura con cultivo de: papa, arveja, haba, oca, olluco entre otros. Los principales problemas de la actividad ganadera en Huancaya son la asistencia técnica, enfermedades parasitarias, baja calidad genética, precios bajos de los productos, entre otros. El aprovechamiento desordenado del turismo y los recursos naturales como los pastos, la caza y la pesca indiscriminada que se constituyen como problemas medioambientales y sociales.

4. Población del distrito: según el último censo el número de habitantes de Huancaya y Vilca es de 1001 pobladores, sin embargo esto difiere de la realidad debido a las migraciones, al voto golondrino y la información falsa.

5. Tradiciones costumbristas: reposan en los Apus seres vivientes en la temporada de siembra en los fenómenos naturales como en la nevada, en el vuelo del cóndor y el grito del zorro. En cuanto a la música de Huancaya se desarrolla al compas de las guitarras y tinyas, celebrados en cumpleaños o rituales; en las fiestas principales se celebra con bandas y orquestas típicas.

La población huancayana está organizada en cuadrillas para los trabajos comunales y en instituciones de carácter representativo; para el deporte por barrios y por ayllus para expresar la espiritualidad yauyina.

7. Como destino turístico en Yauyos

Huancaya y Vilca se ha convertido en un destino de turismo en sí mismo, por su belleza paisajística y su patrimonio arqueológico, histórico y cultural; la población está desarrollando una conciencia turística incipiente basada en la identidad, conservación medioambiental y una diversificación de los servicios turísticos. A pesar de que Huancaya posee recursos paisajísticos únicos en el Perú tiene una escasa promoción turística debido a la poca voluntad de sus instituciones y de la des articulación de las agentes de viajes por ello la demanda de viajes es limitado.

8. Turismo vivencial

En Huancaya se recibe a los visitantes con música y hermosas flores nativas junto a una ofrenda simbólica a la madre tierra o Pachamama, para agradecer por este nuevo día y poder compartir entre hermanos de diferentes culturas.

Luego de la bienvenida se invita a los visitantes a que acompañen a los comuneros al río para realizar caminatas y un poco de pesca que servirán de insumos para la cena, truchas que Mamacocha nos regala. Continuamos con una explicación y demostración breve de la elaboración de quesos y sus derivados. Finalmente degustamos una exquisita cena elaborado con insumos netamente de la zona.

Información adicional

altura: 3,600 msnm  Épocas de visita: Todo el año  Duración de viajes: 7 horas

9. Cultura y deporte

Nuestra comunidad posee una riqueza cultural andina traducido en su folclor, su gastronomía, el arte y la actividad deportiva que es promovida por la liga deportiva  e instituciones como el cultural y social Huancaya en las principales ciudades del país.

10. Música

Las expresiones del sentimiento y la espiritualidad son interpretados por cantautores del huayno huancayano yauyino u organizaciones musicales como las bandas orquestas quienes exteriorizan las diversas vivencias del hombre andino  que traduce la pena, el dolor y la alegría,  que son preservados en el tiempo, difundidos por los farreros que por las noches recorren las calles del pueblos dedicando sus melodías a sus amadas sazonados por el rico chamicito.

Deja un comentario